top of page

[CINE] Recomendación de la semana: La Hermanastra Fea

ree

A lo largo de las décadas, crecimos con cuentos de hadas cuyos comienzos y finales ya conocemos de memoria. Al sumergirnos en ese extremo de la fantasía, nos vendieron la ilusión perfecta de un mundo donde todo se resuelve por arte de magia y la felicidad surge de la nada. Pero cuando la realidad nos golpea, descubrimos que existe otro extremo como es el género de terror.


En el presente que nos toca vivir, los trastornos alimenticios siguen más vigentes que nunca. Lo único que ha cambiado son los medios de comunicación, y hasta hubo tiempos en los que se los llegó a romantizar, no hace falta recordar el fenómeno de “Abzurdah” (2015), que envejeció bastante mal. Hoy, los métodos experimentales para alcanzar los estándares de belleza se han vuelto aún más extremos y letales. Cuerpos que pueden morir en un instante o arrastrar una vida llena de arrepentimiento y consecuencias.


En este contexto llega “La hermanastra fea”, una reinterpretación oscura y retorcida del cuento de Cenicienta, contada desde la perspectiva de Elvira, quien hace lo imposible por captar la atención del príncipe Julian.


El debut de Emilie Blichfeldt como directora y guionista logra deconstruir a la perfección la estructura del relato clásico para poner en debate los deseos absurdos e irreales que se imponen sobre la apariencia femenina. A simple vista, Elvira es tan bella como las demás mujeres que compiten por el príncipe; sin embargo, la inseguridad y la presión social corroen su percepción de la realidad hasta convertirla en su peor enemiga. La interpretación de Lea Myren es impresionante, transmite con crudeza la baja autoestima y la desesperación del personaje, generando una empatía incómoda pero inevitable.


Se han trazado varias comparaciones con “La sustancia” de Coralie Fargeat, aunque aquí se deja de lado la ciencia ficción para centrarse en un terror más psicológico. Los procedimientos tortuosos de cirugía y dieta a los que Elvira se somete van más allá de la incomodidad, provocan repulsión, náusea y horror genuino. El uso del gore es preciso y justificado, nunca es gratuito, refuerza los temas centrales sin desviar la atención. Una vez que el sufrimiento de Elvira comienza, no hay vuelta atrás. Las escenas son tan explícitas como necesarias, sin atajos ni fuera de campo, obligando al espectador a enfrentarse a lo grotesco sin refugio posible.


El contraste más poderoso de esta tragedia contemporánea es su diseño de producción. El vestuario, la escenografía y la fotografía componen un universo de cuento de hadas que realza las atrocidades que se esconden bajo su superficie. La estética es tan hermosa como perturbadora, y los personajes, tan encantadores como cínicos.


La película deja un mensaje imposible de ignorar. Utiliza los extremos del horror corporal no para escandalizar, sino para exponer la violencia interiorizada que provoca la obsesión por la belleza. Es un film que incomoda, sacude y deja huella.


Si tienen el estómago preparado, véanla… y después me cuentan si me equivoco.


  • Fecha de estreno: 9/10/2025

  • País: Noruega, Dinamarca, Polonia y Suecia

  • Genero: Drama, Comedia Oscura y Terror

  • Director: Emilie Kristine Blichfeldt

  • Guion: Emilie Kristine Blichfeldt

  • Elenco: Lea Myren, Thea Sofie Loch Næss, Ane Dahl Torp, Flo Fagerli, Isac Calmroth & Malte Gårdinger



Comentarios


bottom of page